TV en palabras

UPLA otorgará formación técnica de nivel superior al interior de Complejo Penitenciario Valparaíso

6/03/2017  

Fuente: UPLA NOTICIAS

Como una experiencia piloto e inédita en el país, la Universidad de Playa Ancha a través de su Instituto Tecnológico brindará la oportunidad de cursar una carrera técnica de nivel superior a reclusos del Complejo Penitenciario Valparaíso, al interior del recinto.

Así lo informó en reunión de coordinación el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza Vivanco, a la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, y al director regional de Gendarmería, Coronel Tito Barriga Chacón.

Se trataría de una carrera técnica -a definirse en marzo próximo- de 2 años y medio de duración, para 22 reclusos, los que a contar de este año tendrán clases de 16:00 a 19:00 horas, en la segunda unidad más compleja a nivel nacional.

El rector Sanhueza explicó que esta casa de estudios en virtud de su compromiso de inclusión, desde fines de 2104 mediante la firma de un Convenio con Gendarmería de Chile, trabaja estrechamente con dicha institución y el Ministerio de Justicia.

“Nosotros consideramos que en general la sociedad chilena no tiene una atención especial a las personas que han cometido algún error en la vida y que han sido condenadas. La Universidad de Playa Ancha comprometida con la sociedad, hace un gesto de esta manera, no solo para que sigamos diciendo que somos inclusivos, sino para que nuestros propios alumnos entiendan que la universidad es valórica y comprometida socialmente, y para que ellos también se formen con esa mirada de compromiso con la sociedad”, dijo la autoridad.

La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis Le Roy, destacó la posibilidad de preparar a los internos a los desafíos de la vida en libertad mediante una carrera técnica. “La Universidad de Playa Ancha se ha destacado en la formación y preparación de las personas que se encuentran privadas de libertad en la región. El trabajo en reinserción social ha sido de manera colaborativa y nos ha propiciado instancias para generar cambios de conducta al interior de la unidad penal”.

A través de la Fundación UPLA la entidad ha ofrecido desde 2015 cursos de orfebrería a jóvenes internos, los que junto con recibir herramientas para una libertad con valor agregado, aportaron a la convivencia interna, minimizando los conflictos, lo que fue confirmado por el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga Chacón. “La Universidad de Playa Ancha se ha preocupado de trabajar con la población penal con una excelente disposición desde el punto de vista de las capacitaciones y coordinaciones con la institución, lo que nos contribuye enormemente en bajar las condiciones de irritabilidad al interior de los establecimientos penitenciarios”.

Tarea pendiente

La coordinadora del Programa de Desarrollo Disciplinario de Educación de Jóvenes y Adultos de la UPLA, Dra. Violeta Acuña, aseguró que en el marco del convenio firmado en 2014, desde el año pasado se trabaja en el diseño de un protocolo para la instalación de una unidad de formación técnica superior al interior de la cárcel de Valparaíso, así como para establecer una investigación sobre el impacto de las instituciones que imparten educación al interior de ella.

“Nosotros podemos trabajar en los penales, mejorar las condiciones, hacer una cambio en ellos, pero la sociedad se tiene que comprometer también a dar oportunidades de trabajo a quienes estamos formando, y allí hay una tarea pendiente”.