TV en palabras

Reportajes de UPLA TV llegan al extranjero

15/06/2017  

Fuente: UPLA NOTICIAS

Como la consolidación de un proceso amplio de elaboración de contenidos propios, calificó Boris González López, director de UPLA TV, el trabajo que realiza dicha unidad, labor que actualmente posiciona a la Universidad de Playa Ancha como una de las instituciones de educación superior chilenas que más material audiovisual local produce.

Se trata de material que se desarrolla con formato de reportaje y que aborda la actividad y patrimonio que tiene la universidad en todas sus facultades, destacando historias de vida de académicos y funcionarios, en programas que se emiten en diferentes plataformas.

Programas

En la actualidad, UPLA TV realiza tres programas: “Surcos de la memoria”, “Conversaciones en la UPLA” y “Avenida Playa Ancha”, a lo que se suma una serie de reportajes que desarrolla el equipo.

“Surcos de la memoria” corresponde a un ciclo de 10 capítulos y en ellos se busca destacar historias de vida de grandes personajes del acontecer cultural y político del país, del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Este año (2017) ya se han realizado dos capítulos (uno sobre Raúl Zurita y otro de Alejandro Chávez).

“Conversaciones en la UPLA” considera un total de 15 capítulos, de los cuales se han realizado dos (uno sobre educación artística latinoamericana y otro sobre sociología y deportes). González precisó que a través de este programa se busca destacar a las personas (académicos y estudiantes de la universidad o fuera de ella) que, desde sus respectivos quehaceres, hacen aportes al saber en distintas áreas de la vida humana.

El programa “Avenida Playa Ancha” en tanto, (que considera entre 12 y 15 capítulos), busca relevar el patrimonio y el ejercicio académico, cultural, deportivo y artístico de los actores de la universidad. Dicho de otro modo, se pone en valor el patrimonio de esta casa de estudios, a través de los integrantes de la comunidad.

Transmisión

Según lo que precisó González, estos programas se pueden visualizar a través de distintas plataformas: www.uplatv.cl; en redes sociales (Facebook y youtube); www.upla.cl ; la Red Nacional de Televisión de las Universidades del Estado; y en el canal del Senado (cable). Sin embargo, hay algunas piezas, como el reportaje sobre la educación en contextos de encierro (que dicta nuestra institución, a través del Instituto Tecnológico Universidad de Playa ancha), que fue transmitido internacionalmente, por ejemplo, en la televisión española; así como también otras piezas audiovisuales que se transmitieron en canales argentinos, a través de una red de cooperación que tiene activo UPLA TV.

“Sin ser pretencioso, creo que estamos reinaugurando un modo de tratar los contenidos informativos y comunicacionales, que da cuenta de los valores que defiende una universidad pública como ésta. Lo hacemos sin discriminar y sin generar estereotipos, una mirada donde la dignidad del hombre y de la mujer son pieza fundamental de nuestro trabajo”, concluyó Boris González.