TV en palabras

Roberto Mathews González: “La búsqueda audiovisual debe reconocer la sensibilidad de las personas y sus comunidades”

7/08/2017  

Por: Boris González López

Este cineasta y realizador de UPLA TV impartió el Taller de Creación Experimental de Cine y Video Arte, en el marco III Festival de Video Arte Palmira 2017 en Cali, Colombia.

Viajar por la América profunda es descubrir conexiones, raíces y contradicciones culturales, sociales y artísticas que han ido determinando nuestras historias como pueblos e individuos.
Una problematización esencial. Sobre todo, para quienes hacen del audiovisual un testimonio vital y subjetivo, que va entrando en las tramas del poder y de la vida para emocionarnos continuamente. O al menos eso esperamos. El trabajo de Roberto Mathews González (36 años) es un testimonio de aquello. Este videasta de Valparaíso, con estudios en fotografía, comunicación audiovisual y cine documental de creación, en EICTV Cuba, viajó hasta la ciudad de Palmira, en Cali, Colombia, para impartir un Taller de Creación Experimental de Cine y Video Arte, en el marco III Festival de Video Arte Palmira 2017, organizado por la Corporación Cultural, UrbanArte.

 

Roberto, además, es realizador audiovisual de nuestro Canal Universitario de Televisión de la Universidad de Playa Ancha, UPLA TV, y comparte el desafío de continuar fortaleciendo esta propuesta medial que ya cuenta con miles de visualizaciones en sus múltiples plataformas. En el caso de este cineasta, además, la exploración y el desarrollo audiovisual es una constante: ha participado en diversos festivales de cine en Chile y el extranjero, en canales de televisión y museos de arte, con obras como “Kon Kon Pi”, encargado por el MoMA de New York; “[Nadasimple/todosimple]” (2009); “Disidente” (2011); “Hilo Rojo. Bordando historias de mujeres” (2015); “Chile en el país de las maravillas” (2016); “Aires Andinos, reconstruyendo sonidos originarios” (2016); “Huella Verde” (2017); “Conversaciones en la UPLA” (2017). Entre sus trabajos principales destacan “Destino Queronque” (2010); “Saleia, horizontes perdidos” (2015) y “El Eterno Retorno”, ganador del fondo audiovisual, línea regional convocatoria 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

¿En qué consistió el trabajo realizado en Colombia?
“Se trató de una residencia artística para dirigir el Taller de Creación Experimental de Cine y Video Arte en La Corporación Cultural UrbanArte, ubicada en Palmira (Cali, Colombia), donde
30 estudiantes de la ciudad y alrededores, con conocimientos previos de lenguaje audiovisual, participaron durante 5 días, del 31 de julio al 4 de agosto, realizando 10 cortometrajes”.

 

¿Cómo evalúas la experiencia, el intercambio con colombianos y colombianas?
“Una gran experiencia. Salir por primera vez a dictar un taller en el extranjero es todo un desafío. El intercambio con los hermanos colombianos fue muy fluido, gracias a mis amigos
Tatiana Tabares y Camilo Tovar, gestores de esta gran corporación cultural UrbanArte. Por otra parte, el desarrollo del taller fue intenso, muy enriquecedor y de aprendizaje en todo sentido, puesto que entiendes una manera de habitar. Hay otros colores, otras miradas, que corresponden al mismo tiempo y espacio, pensando que el cine es un lenguaje universal y esa era la moneda de intercambio que nos unió en este viaje que compartimos”.

 

¿Ves una línea común en la creación audiovisual entre Chile y Colombia?
“Hay un acervo cultural importante en Colombia, con ideas muy similares al trabajo que hacemos en Chile, relacionadas a la integración de y con la comunidad, formación de espectadores, territorio, medio ambiente, entre otros asuntos muy relevantes. Además, hay un movimiento de jóvenes con buenos proyectos en vías de financiamiento y la inquietud de expandir el territorio, en este caso con Chile, para difundir su trabajo artístico. En lo concreto, realizar una muestra de cine colombiano en nuestro país y, de parte de ellos, exhibir una muestra de cine chileno en sus dependencias”.

 

¿Cómo este viaje aporta a tu experiencia en UPLA TV?
“Aprendí mucho en este viaje. Sobre todo, en temas ligados a la docencia y relaciones humanas, que pretendo compartir y aplicar en mi labor como realizador activo en UPLA TV. Es interesante dar a conocer aspectos de otras culturas, viendo en esa exploración una forma de realizar piezas audiovisuales distintas, marcadas por cada persona y su sensibilidad propia, pensando que son terrenos más ligados a la antropología visual y sonora de un lugar, pero con la garantía que son aplicables en cualquier escenario del mundo”.