TV en palabras

Novela de escritor magallánico inspira película que se estrenará el año próximo

25/09/2017  

Fuente: La Prensa Austral

Se trata de “El paso del diablo”, de Pavel Oyarzún. El largometraje pertenece a Tierra Sur Producciones y la Universidad de Playa Ancha.

Entre los años 1920 y 1921, la Patagonia vivió una serie de movimientos huelguistas rurales, liderados por Antonio Soto Canalejo, más conocido como el “Gallego” Soto (nacido en Ferrol, España, 1897 y fallecido en  Punta Arenas, 1963). El huelguista luchó por la promulgación del Primer Convenio Rural. Con el fin de recordar su historia y evitar que se pierda en el tiempo, el escritor magallánico Pavel Oyarzún, dio vida a una obra literaria basada en las acciones del reconocido personaje, que tituló “El paso del diablo”.

Debido a este rescate y las historias que rodean el hecho histórico, Tierra Sur Producciones y la Universidad de Playa Ancha (Upla), decidieron realizar una película de ficción que tenga como protagonista al “Gallego” Soto, recreando el cruce del líder del movimiento obrero y un grupo de huelguistas, desde Calafate, Argentina, hacia Puerto Natales. El filme se titula “El paso del diablo” y está basado en el libro homónimo de Pavel Oyarzún, y es por ello que la caracterización de los personajes toma como referencia el texto.

Las grabaciones comenzaron esta semana en Campos de Ahumada, en San Esteban, en la Región de Valparaíso. El set posteriormente se trasladará a Quintero, donde se grabarán escenas de un prostíbulo en el que irrumpen los soldados persecutores de los huelguistas, para finalizar en El Calafate, Argentina. Se espera que el estreno se realice el primer semestre del año próximo, presentando un trabajo audiovisual que tendrá una duración de una hora con 15 minutos.

Vestuario

Como en todo filme un aspecto fundamental es el vestuario, ya que debe ser acorde a la época y nivel socioeconómicos de los personajes, días antes de las grabaciones se llevó a cabo la prueba de vestuario en el set de Upla TV. Entre el sonido de las máquinas de coser, el vapor de la plancha y el flash de la cámara se registraron los aspectos oficiales de cada participante.

La directora de vestuario, Ana Karina Piña, investigó archivos y fotografías de los años 20, época en que transcurren los hechos, así como documentales de la vestuarista de la película “Patagonia rebelde”, dirigida por el realizador argentino, Héctor Olivera, referida a la  insurrección anarcosindicalista en el territorio austral.

“Independiente que esté basada en hechos reales, la película sigue siendo ficción, entonces, tenemos la libertad de reinventar el vestuario con ciertos guiños de la época”, comenta la directora, quien reveló que lo más difícil de conseguir fue el calzado.

“Recorrimos casi todas las ferias de las pulgas de la región de Valparaíso y Santiago, con hallazgos muy interesantes como un par de botinetas militares y porta pistolas muy similares a las que se usaban en esos años”, agregó.

La directora de Arte Carolina Soto supervisa los aspectos que los actores van completando con el maquillaje y peinado que Natalia Lorca define a un costado del set. Mientras, Danilo Ahumada, director de la película y también editor periodístico y productor general del canal Upla TV, entra y sale del lugar de grabación compartiendo sus propuestas frente a algunas telas y accesorios.

La película cuenta con el financiamiento del Fondo Regional Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.