TV en palabras

¿Quién es quién en la película “El Paso del Diablo”?

26/09/2017  

Fuente: UPLA NOTICIAS

En la primera coproducción fílmica de la Universidad de Playa Ancha, “El Paso del Diablo”, basada en la novela homónima del escritor magallánico Pavel Oyarzún, rostros conocidos de las tablas, el cine y la televisión chilena, interpretarán a los personajes responsables de recrear la huida del líder del movimiento obrero de la Patagonia argentina, Antonio Soto Canalejo, conocido como “Gallego Soto” y un grupo de huelguistas, desde Calafate, Argentina, hacia Puerto Natales.

Bajo la dirección de Danilo Ahumada – editor periodístico y productor general del canal UPLA TV-, el filme de 1 hora y 15 minutos de duración, dará cuenta de una historia casi olvidada por el resto del continente. En ella se rescatan los ideales de la lucha obrera que durante aquellos años se libró en el extremo sur de la Patagonia chilena y argentina, contra las condiciones de trabajo inhumanas de los estancieros en ambos lados de la frontera.

El elenco ha debido retroceder a 1921, año de la gran huelga ganadera de la Patagonia argentina, movimiento en el que luego de ser aplastado y con el sabor amargo de la derrota, un grupo de huelguistas huye a Chile con el “Gallego Soto”, para sobrevivir de los más de 1.500 fusilamientos perpetrados por el ejército argentino, mientras una patrulla de éste va tras sus pasos por el riesgoso pasadizo de la Cordillera de Los Andes llamado “El Paso del Diablo.

El líder sindical de la Patagonia argentina, Gallego Soto, será interpretado por el actor viñamarino Roberto Cepeda, quien está desde los inicios del proyecto fílmico, hace ya 10 años. Actor entre otras teleseries de “Volver a Amar“, “Soltera otra vez”, y “Secretos en el jardín”, se refiere su papel histórico.

“Me genera una identidad profunda este personaje –precisa Cepeda- porque refleja a muchas voces líderes, que están hoy en las aulas de clases, en los mandos medios de las instituciones, empoderados, que con claridad toman decisiones en busca del equilibrio y justicia social”.

Enemigo de las expectativas, el actor tiene deseos profundos de que la película “golpee las almas de las personas, desde el respeto, el cariño y el trabajo”.

Hugo Medina, actor y director de teatro de vasta trayectoria, dos veces ganador del Premio Altazor (2011 y 2007), encarnará al arriero Bruna. “Él es conocedor del lugar, recibe un pago de los huelguistas para ayudarlos a cruzar desde el lado argentino a Chile. No participa de las ideas del movimiento sindical, pero lo interesante del personaje es que, en el trayecto, al conocer las motivaciones de los huelguistas, va cambiando su pensamiento y los apoya en su huida”.

 

 

Soldados y prostitutas

El actor y profesor de teatro de la UPLA, Víctor Montero, que participó recientemente en la secuela de la película Johnny Cien Pesos, y entre muchos otros roles en cine y televisión, personificó este año a Sergio Livingston en la serie de TVN 62: Historia de un mundial, será el subteniente Valenciano, que va tras la captura de los obreros huelguistas.

Su personaje arrastra cierta frustración, porque la superioridad no reconoce su trabajo. “En vez de darme el mando de esta misión, ponen a otro militar, al capitán Riviere a cargo de ella. Entra entonces en conflicto su vocación y su trabajo en un lugar incómodo, por lo que se desquita con sus subalternos en un suerte de venganza”, adelantó Montero.

Sobre la coproducción fílmica de la UPLA, sostuvo que es una figura muy atractiva para generar proyectos desde la región, sin estar centrados en Santiago. “Además, se da una simbiosis muy buena en que el director Danilo Ahumada es docente de esta institución y cuenta con el apoyo de la universidad para desarrollar la película”.

Nicolás Rojas, que dio vida en 2015 a Daniel Zamudio en la miniserie de TVN Zamudio: Perdidos en la noche, será Juan Esteban Ferrer, joven de 17 años, de padre sindicalista, que a solicitud de éste frente a la represión del movimiento obrero viaja a Chile a buscar a su madre y hermana.

“El padre es quien organiza el escape con otros tres hombres más, entre los que se encuentra el “Gallego Soto”. Mi personaje se resiste un poco a cruzar, porque también tiene un amor por el que quiere luchar, hasta que decide huir cuando detienen a su padre”, relata Rojas.

Comenta el actor que “lo bonito del personaje es que al principio no dimensiona lo que está sucediendo, él solo tiene una vida muy rural, que no se cuestiona nada. Cuando llega la hora de partir, va tomando decisiones, y lo que más me gusta es que crece y da un salto de madurez en tres días”.

Consuelo Holzapfel, que acaba de terminar de grabar la telenovela de Mega “Perdona nuestros pecados, será la regenta del burdel en el que irrumpen los militares argentinos en busca de placer, sin embargo, las prostitutas -entre ellas la actriz Adela Secall- se niegan a brindar sus servicios, en rechazo a la persecución y matanza de obreros que los soldados han liderado.

“Soy Catalina, y como mujer entiende lo que está pasando, el abuso y la injusticia. Si bien mi participación es muy breve, es significativa en términos de que estas mujeres se manifestaron y tomaron una posición radical frente a una situación que resulta peligrosa también para ellas, y deciden no atender a estos militares”, explicó.

Natacha Oyarzún, hija del escritor magallánico y autor de la novela “El Paso del Diablo”, encarnará a unas de las prostitutas del burdel dirigido por Consuelo Holzapfel.

“Me siento muy contenta y orgullosa de participar en el primer trabajo fílmico de una obra de mi papá. De hecho bromeábamos con que la película esperó a que yo egresara de actriz para comenzar el rodaje. Soy muy cercana a su trabajo literario, entonces es muy bonito”, comentó la joven actriz que egresó en enero de este año de la academia de Fernando González.

 

 

Persecutores

Koke Santa Ana, actor viñamarino que hace diez años participó en el teaser de la película, dará vida al soldado Rodríguez, que va tras la captura de los huelguistas que huyen de la Patagonia argentina. “La trama revive el dolor de una parte oscura de la historia reciente, que es necesario informar e iluminar”.
Agrega Santa Ana que espera con el elenco “retratar el fenómeno de la época, traspasar la emoción y que no pase inadvertida la película”.

El actor Pablo Teillier, que acaba de filmar la serie de TV de Andrés Wood “Mike and Mery”, donde encarnará al diplomático Orlando Letelier, será en “la película el teniente coronel Varela, responsable de dar la orden para proteger a la Patagonia “del cáncer anarquista que empieza a efervescer”.

Su personaje representa y defiende a los estancieros, a los grandes capitales. “Es una historia universal. Se repite lamentablemente la historia de las milicias latinoamericanas al servicio de los grandes capitales y no de defender un patrimonio patriótico e igualitario”.

Con respecto al acento que utilizará en la película dijo que “gracias a que tenemos una relación muy cercana con el director Danilo Ahumada, dejaremos que la cámara hable, y veremos si empleamos o no acento argentino”.

Teillier está muy motivado con el equipo joven de Valparaíso y por la posibilidad que el director Ahumada otorga a los actores para explorar en la interpretación.

Gopal Ibarra, será el cabo Ugarte, y tendrá la misión de detener a los huelguistas. “Tengo que cumplir órdenes y hacer el trabajo sucio que no hacen los de mayor rango” precisó. Ibarra sostuvo que lo que lo motiva de esta película es la “reivindicación de mejores condiciones laborales para los obreros y trabajadores, que son los que reciben mayormente el yugo opresor”.

Sergio Díaz, actor y profesor de teatro, que está desde la gestación del proyecto, interpretará al arriero chileno Gómez. “Es un poco traidor –dice- porque guía a los militares a donde están los huelguistas que vienen del lado argentino”.

Lucas Balmaceda, joven actor que trabajó en la serie de Netflix “Narcos”, estrenada a principio de septiembre, y en “Los 80”, interpretará al capitán Riviere. “Éste es un personaje más acomodado, que cuenta con un intelecto más fino que el resto. No se impone físicamente, pero late en su interior cierto autoritarismo, que termina demostrándolo”.

El largometraje de ficción ejecutado por Tierra Sur Produccionescuenta con financiamiento del Fondo Regional Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y será estrenado en 2018.