TV en palabras

Actores de película “El paso del diablo” probaron vestuario y look

27/09/2017  

Fuente: UPLA NOTICIAS

Entre el sonido de las máquinas de coser, el vapor de la plancha y el flash de la cámara que registra el look de los personajes, el elenco de la película “El paso del diablo”, coproducción de la Universidad de Playa Ancha, realizó la prueba de vestuario en el set de UPLA TV.

El equipo de Tierra Sur Producciones, ejecutora del film, bajo la atenta mirada del productor,Marcelo Tapia, precisa detalladamente la caracterización de los actores que, basados en la novela homónima del escritor magallánico Pavel Oyarzún, recrearán el cruce del líder del movimiento obrero de la Patagonia argentina Antonio Soto Canalejo, conocido como “Gallego Soto” y un grupo de huelguistas, desde Calafate, Argentina, hacia Puerto Natales.

La directora de vestuario, Ana Karina Piña, investigó archivos y fotografías de los años 20, época en que transcurren los hechos, así como documentales de la vestuarista de la película “Patagonia rebelde”, del director argentino Héctor Olivera, referida a la insurrección anarcosindicalista en el territorio austral.

“Independiente que esté basada en hechos reales, la película sigue siendo ficción, entonces, tenemos la libertad de reinventar el vestuario con ciertos guiños de la época”, comenta la directora.

Revela que lo más difícil de conseguir fue el calzado y considerando además que los recursos son limitados. “Recorrimos casi todas las ferias de las pulgas de la región de Valparaíso y Santiago, con hallazgos muy interesantes como un par de botinetas militares y porta pistolas muy similares a las que se usaban en esos años”.

La directora de Arte, Carolina Soto, supervisa los looks que los actores van completando con el maquillaje y peinado que Natalia Lorca define a un costado del set. Mientras, Danilo Ahumada, director de la película y también editor periodístico y productor general del canal UPLA TV, entra y sale del set compartiendo sus propuestas frente a algunas telas y accesorios.

De a poco, se configuran estéticamente los personajes, para iniciar las grabaciones el 22 de septiembre en Campos de Ahumada, comuna de San Esteban. El set posteriormente se trasladará a Quintero donde se grabarán escenas de un prostíbulo en el que irrumpen los soldados persecutores de los huelguistas, para finalizar en Calafate, Argentina.