TV en palabras

Con lengua de señas describen carreras profesionales UPLA

3/01/2018  

A través de cápsulas audiovisuales de un minuto jóvenes y/o familiares de personas sordas podrán conocer la oferta académica de la Universidad de Playa Ancha, herramienta presente en el portal de Admisión (www.upla.cl/admision).

La iniciativa, única entre las universidades del país, procura dar cuenta de las características de cada carrera que imparte la UPLA en sus campus de Valparaíso y San Felipe. Para ello, el profesor de Educación Diferencial e intérprete del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso, Rubén Jara Carmona, describe en lengua de señas en qué consiste, cuánto dura, modalidad y en qué campus se imparte la carrera de interés del joven.

Dichas cápsulas fueron elaboradas por el equipo de UPLA TV, que lidera Boris González López; y surge de la preocupación de la Unidad de Inclusión que dirige María José Maturana Otey, por facilitar el acceso a las personas sordas a información que les puede resultar valiosa.

Es así como la directora de Selección y Admisión UPLA, Claudia Valenzuela Mateluna, acogió positivamente esta idea, cuyo resultado puede ser visto en la web institucional al costado derecho de cada ficha presente en el listado de carreras profesionales por facultad.

Desde la Unidad de Inclusión, María José Maturana, explicó que las cápsulas audiovisuales facilitan la transmisión de la información. “Para una persona sorda es más fácil entenderlo a través de su lenguaje que leyendo la descripción en español escrito, ya que la comprensión lectora es muy distinta en los sordos”, acotó.

Considerando este aspecto, evaluó positivamente esta nueva herramienta, “esto nos va a dar un plus como universidad al contar con esta interpretación ya que no es solo para los chicos que postulan sino que también para los familiares, por tanto tenemos la certeza que les va a servir”.

Además, adelantó que esperan continuar con este trabajo audiovisual con otras temáticas académicas y administrativas que pueden ser de interés de los jóvenes; y analizan la posibilidad de elaborar mallas de estudio en sistema braille para sumar al material que distribuye la Dirección de Selección y Admisión de Alumnos. “Nos hemos encontrado con personas con discapacidad visual que le hemos tenido que explicar o con archivos de audio la composición de las mallas. Tenemos los instrumentos para hacerlo, así que será una tarea a realizar en el mediano plazo”.

Finalmente, la profesional agradeció el trabajo mancomunado entre distintas unidades (Unidad de Inclusión, UPLA TV, Dirección de Selección y Admisión de Alumnos y Dirección General de Comunicaciones) para seguir fortaleciendo la inclusión en la institución.