Patio de los vientos

Fabián Durán Cuarteto

4/10/2018  

Recientemente formada como banda, Fabián Durán Cuarteto abre un viaje que, desde Valparaíso, se mueve hacia la creación de otras sonoridades latinoamericanas. Desde la premisa del juego entre el charango como instrumento tradicional de las raíces del continente, la quena desde los vientos andinos y otros instrumentos como el bajo eléctrico y la batería, más cercanos a las músicas populares y a los sonidos del rock y el jazz, esta formación abre nuevos espacios sonoros. Cuando escuchamos “Patio de los vientos”, que forma parte del trabajo compositivo previo de Fabián Durán, nos internamos en creaciones inspiradas por hitos importantes de su historia como persona y músico que, a través de una estrecha relación con el charango sumados los colores de los instrumentos de sus demás integrantes, hacen de una composición tan personal, una experiencia sonora colectiva nueva, una oscilación entre elementos que evocan la crisis y ritmos que llaman a la calma. 

La banda está conformada por Fabián Durán Bustamante (Charango), Mauricio Barrueto Vega (Vientos), Cristian Baltazar Huaraco (Batería) y Fabián Villalobos Medina (Bajo). Concibiendo la música como un medio para experimentar y sentir, los sonidos de Fabián Durán Cuarteto se sinceran, desmarcándose de las pretensiones de la industria.

En Patio de los vientos, distintas bandas del circuito porteño y nacional visitan el estudio de grabación de música de la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, generándose un espacio de diálogo y sesiones en vivo grabadas mediante sonido directo. Así, las y los músicos nos cuentan sobre sus proyectos, experiencias e inspiraciones en medio del quehacer musical, los circuitos locales y la vida cotidiana.