TV en palabras

Universidades del Estado lamentan fallo del TC que declaró inconstitucional glosa de Educación

11/01/2019  

Fuente: La Tercera

Para el presidente del Cuech, con esto “se busca acentuar los problemas que genera en nuestras instituciones el financiamiento de la gratuidad”.

Los rectores de las dieciocho Universidades del Estado lamentaron la decisión del Tribunal Constitucional de acoger como inconstitucional la glosa presupuestaria aprobada en el Congreso que les  permitía el uso de hasta el 30% de los excedentes del Fondo de Crédito Solidario para hacer frente al déficit de la Gratuidad.

De acuerdo a lo que habían indicado, dichos recursos les permitían cubrir el 50% del costo de las carreras de pregrado de aquellos estudiantes que pierden la Gratuidad al exceder el tiempo formal de su carrera.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, señaló que el fallo del TC debilita los objetivos de la gratuidad puesto que al “impedirnos el uso de los recursos del Fondo de Crédito Solidario se busca acentuar los problemas que genera en nuestras instituciones el financiamiento de la gratuidad”.

En esta línea, el rector de la Universidad de Chile afirmó que fue una “sorpresa que a última hora el gobierno se hiciera presente, porque pensamos que fue una presión muy fuerte que hicieron sobre el tribunal al dar ese paso”.

De esta forma, agregó que “no cabe ninguna duda que la gratuidad es algo que requiere un mucho mejor diseño”. Primero que todo, a su juicio, debería distinguirse universidades públicas y el resto del sistema.

“Nosotros lo que propusimos fue un método creativo, interesante y absolutamente compatible con la ley y la constitución de solucionar el problema. El uso de los recursos del Fondo de Crédito Universitario era una solución al problema que ha generado la gratuidad”, agregó.