Caudales: Ciberacoso

¿Has escuchado el término ciberacoso? ¿Conoces las características de este tipo de violencia y cómo afecta a quienes la sufren? Loreto Bravo Muñoz, feminista, hacker y comunicadora popular y  Patricia Peña Miranda, directora de la Fundación Datos Protegidos y académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se refieren a esta problemática que afecta a mujeres y disidencias, demostrando que tanto en los espacios públicos como privados y también en los virtuales, se manifiestan las desigualdades que son propias de nuestra sociedad, mientras vivimos una pandemia mundial que ha volcado todas nuestras relaciones al espacio virtual y la tecnología a través de redes sociales,  videollamadas, el teletrabajo y la constante conexión obligatoria.

Si quieres obtener más información sobre el ciberacoso y los tipos de ciberataque, accede a: http://www.libresenlinea.mx/autodefensa/la-violencia-en-linea/glosario-de-ciberataques/

Si has experimentado o te encuentras experimentando algún tipo de violencia de género en línea, puedes acudir a:

Si eres de la UPLA, puedes contactarte con la Dirección de Equidad e Igualdad de Género UPLA www.upla.cl/generoydiversidad o escribirnos a generoydiversidad@upla.cl / Instagram @generoydiversidad.upla

  1. Vita Activa/ https://www.vita-activa.org

Línea de ayuda – Apoyan a mujeres y personas LGBTIQ+, periodistas, activistas y defensorxs de los derechos de género, del trabajo, de la madre tierra y de la libertad de expresión.

  1. Cibermujeres/ https://www.cyber-women.com.es

Cibermujeres es una currícula de seguridad digital con enfoque holístico y perspectiva de género que tiene el fin de brindar experiencias de aprendizaje sobre autocuidado y autodefensa digital.

  1. Ciberseguras/ https://ciberseguras.org/dxg/

Red de colectivas ciberfeministas con una gran cantidad de contenidos sobre seguridad digital y ciberfeminismo. ( Ciberseguras somos Clandestina (Brasil) , Ciberfeministas GT (Guatemala), Derechos Digitales (Chile-México), Dominemos la tecnología – APC, Luchadoras (México), Nodo Común (Bolivia), SocialTIC (México).)

  1. La Clicka – Libres en Línea /https://www.libresenlinea.mx

Libres en línea es una campaña de La Sandía digital y Luchadoras como parte de Dominemos la tecnología. Algunas de sus campañas más conocidas son: #EsVirtualEsReal, #NoEsTuCulpa, #JuntasSomosMásFuertes.

Top