Buscar:

Carta a mi hermano

El 31 de agosto de 1989 un camión con infantes de Marina llegó hasta la parte alta del Cerro Yungay, en Valparaíso, para asesinar al joven estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Marcelo Barrios Andrade. Aunque las informaciones oficiales hablan en un primer momento de enfrentamiento, la verdad sale a la luz tempranamente.

A 32 años de ocurrido este siniestro hecho, la hermana de Marcelo, Gladys Barrios, le escribe una carta donde recrea las circunstancias pasadas, presentes y futuras que envuelven este nuevo aniversario. Por el asesinato de Marcelo, están sometidos a proceso el capitán de corbeta, Sergio Schifelle Kirby; el capitán de fragata, Francisco Pavez Purga; los sargentos Jorge Figueroa Castro y Silverio Fierro Peña; los cabos Luis Ceballos Guerrero y Oscar Aspee Aspee.

El 14 de junio de 2024, la Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó al oficial de la Armada en retiro Sergio Patricio Esteban Chiffelle Kirby a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado de Marcelo.

Solo la insistencia de la familia de Marcelo, en especial de su hermana Gladys, ha mantenido viva la exigencia de justicia, a la espera que el tribunal dictamine las penas para los responsables.

Publicado el 31/08/2022.

Comparte:

Top Ir al contenido