Un camión con infantes de Marina llegó el 31 de agosto de 1989 hasta la parte alta del Cerro Yungay, en Valparaíso, para asesinar al joven estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Marcelo Barrios Andrade. Aunque las informaciones oficiales hablan en un primer momento de enfrentamiento, la verdad sale a la luz tempranamente. A 33 años de ocurrido este siniestro hecho, la hermana de Marcelo, Gladys Barrios, le escribe una carta donde recrea las circunstancias pasadas, presentes y futuras que envuelven este nuevo aniversario.
Por el asesinato de Marcelo, están sometidos a proceso el capitán de corbeta, Sergio Schifelle Kirby; el capitán de fragata, Francisco Pavez Purga; los sargentos Jorge Figueroa Castro y Silverio Fierro Peña; los cabos Luis Ceballos Guerrero y Oscar Aspee Aspee.
Solo la insistencia de la familia de Marcelo, en especial de su hermana Gladys, ha mantenido viva la exigencia de justicia, a la espera que el tribunal dictamine las penas para los responsables.