En el contexto del IV Seminario de Nuevas Músicas Latinoamericanas, organizado por el Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos (CEMLA) en Valparaíso, dialogamos con Marco Scarassatti, músico y artista sonoro brasileño transitando por las potencialidades del arte sonoro como ejercicio y creación inclusiva que, rescatando los sonidos de diversos elementos del cotidiano y desafiando la hegemonía de lo instrumental y clásico, abre las posibilidades de transformar lo ordinario a lo extraordinario. En sintonía, las raíces de la música latinoamericana puesta en perspectiva y construida con las lenguas originarias del continente que resuenan en armonía con sonidos provenientes del mundo animal, Mariela Cusa, cantante y compositora argentina, abre paso al rescate de los cantos comunitarios femeninos de nuestro territorio. Una oportunidad para romper con los cánones de la tradición musical y ampliar la percepción más allá de los sonidos hegemónicos y de la noción del ruido hacia la experimentación y la creación sonora desde Latinoamérica.
Publicado el 10/08/2019.